top of page
  • Foto del escritorJorge Arturo Vega Fernández

Inmunidad humoral de corta duración en COVID-19 asintomáticos: ¿Un riesgo para reinfecciones?

La mayoría de los pacientes con infecciones por SARS-CoV-2 han tenido una enfermedad respiratoria de leve a grave con síntomas como fiebre, tos y falta de aire, que pueden aparecer 2–14 días después de la exposición. Sin embargo, hay otros pacientes que son diagnosticados por una prueba de RT-PCR positiva pero que son asintomáticos o mínimamente sintomáticos. Se desconoce con exactitud el porcentaje que representa éste grupo, llegando a estimarse que las personas asintomáticas parecen representar aproximadamente del 40% al 45% de las infecciones por SARS-CoV-2. Pero la ausencia de síntomas de COVID-19 en personas infectadas con SARS-CoV-2 no necesariamente implica una ausencia de daño. No obstante, se necesita más investigación para determinar la importancia de los cambios pulmonares subclínicos visibles en las tomografías computarizadas.


Lo que se conoce sobre la respuesta inmunitaria de individuos asintomáticos con infección por SARS-CoV-2 es limitado. Respecto a esto, recientemente Long, Q. et al. (2020) estudiaron y evaluaron la respuesta inmunológica de individuos asintomáticos frente a la de pacientes sintomáticos en un hospital en Wanzhou, China. Encontrando que el grupo asintomático tuvo una duración significativamente mayor de eliminación viral que el grupo sintomático, con una mediana de 19 días (Figura 1). Sin embargo, la detección de ARN viral no significa necesariamente que haya virus infecciosos en las muestras respiratorias, y se requiere una evaluación adicional para determinar la carga viral respiratoria del SARS-CoV-2.



Figura 1: Diferencia de significación en la duración de la eliminación del virus en los grupos sintomáticos y asintomáticos.

Figura 1: Diferencia de significación en la duración de la eliminación del virus en los grupos sintomáticos y asintomáticos.


Los mismos investigadores luego de evaluar la respuesta de anticuerpos frente a la infección, observaron una disminución de anticuerpos de IgG y neutralizantes durante la fase de convalecencia temprana (8 semanas después de ser dados de alta del hospital) tanto en el grupo asintomático como sintomático, obteniendo para IgG que la mediana del porcentaje de disminución fue del 71.1% (32.8-88.8%), y del 76.2% (10.9-96.2%) respectivamente (Figura 2). Así como una disminución en los niveles de anticuerpos neutralizantes en suero en el 81.1% del grupo asintomático y en el 62.2% del grupo sintomático, con una mediana de disminución del 8.3% en el grupo asintomático, mientras que la mediana del porcentaje de disminución fue del 11.7% en el grupo sintomático. Además, en la misma fase de convalecencia el 40.0% de los individuos asintomáticos ya se habían convertido en seronegativos para IgG, en comparación con el 12.9% de los individuos sintomáticos. Para conocer aún más las respuestas inmunitarias asociadas con la infección por SARS-CoV-2, se compararon los niveles de citocinas y quimiocinas en suero entre ambos grupos. Se encontró que los individuos asintomáticos tuvieron una respuesta inflamatoria reducida caracterizada por bajas concentraciones circulantes de citocinas y quimiocinas.



Figura 2: a. Comparación de los niveles de anticuerpos específicos en individuos asintomáticos (n =37) y pacientes sintomáticos (n=37) con infecciones agudas.

b. Niveles de IgG en pacientes con COVID-19 de fase convaleciente que fueron dados de alta.

c. Cambios dinámicos en los niveles de IgG específicos en las fases aguda y convaleciente.

d. Cambios dinámicos en anticuerpos séricos neutralizantes en las fases aguda y convaleciente.



Estos resultados son de suma importancia para para evaluar la fuerza y ​​la duración de la inmunidad después de la infección, de acuerdo con el modelo de “inmunidad de escudo” a escala poblacional propuesto por Weitz, JS, Beckett, SJ, Coenen, AR y col. (2020), con el que se busca ayudar a mantener las interacciones necesarias para el funcionamiento de los bienes y servicios esenciales mientras se reduce la probabilidad de transmisión. Sin embargo, el estudio muestra que los niveles de IgG y anticuerpos neutralizantes comienzan a disminuir dentro de los 2-3 meses posteriores a la infección.


Queda claro que es fundamental determinar la proporción de infecciones asintomáticas a través del cribado de la población de acuerdo a cada región, además los trabajos antes mencionados puede que no hayan brindado una estimación precisa sobre la misma, por lo debemos suponer que la población asintomático debe ser mayor, debido a que la RT-PCR oportuna y las pruebas serológicas deben usarse en conjunto para la identificación de infecciones asintomáticas (Long, Q et al., 2020). Además se necesitan con urgencia estudios serológicos longitudinales adicionales que muestren más individuos sintomáticos y asintomáticos para determinar la duración de la inmunidad mediada por anticuerpos.


Lo que hasta ahora se ha demostrado sugiere que la respuesta inmune humoral frente a SARS-CoV-2 es de corta duración y más débil en individuos asintomáticos. Si consideramos que una muy importante proporción de infectados son asintomáticos, y que incluso muchos de ellos desconocen si han desarrollado alguna respuesta inmune frente a la misma, podría existir una alto riesgo de volver a contagiarse. Sin embargo, se desconoce si una reinfección podría generar alguna complicación aún mayor de las ya observadas. Mientras estamos a la espera de una vacuna, que hasta ahora parecer ser la única forma de ponerle fin a la amenaza que representa COVID-19, es necesario prolongar las intervenciones de salud pública, incluyendo distanciamiento social, higiene, aislamiento de grupos de alto riesgo y pruebas generalizadas.


AUTOR:

Microbiólogo Jorge Arturo Vega-Fernández

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Biológias. Departamento de Microbiología y Parasitología. Lambayeque - Perú


#COVID-19, #SARS-CoV-2, #asymptomatics, #immune response





REFERENCIAS CONSULTADAS

  1. Oran DP, Topol EJ. Prevalence of Asymptomatic SARS-CoV-2 Infection: A Narrative Review. Ann Intern Med. 2020. https://doi.org/10.7326/M20-3012

  2. Long, Q., Tang, X., Shi, Q. et al. Clinical and immunological assessment of asymptomatic SARS-CoV-2 infections. Nat Med (2020). https://doi.org/10.1038/s41591-020-0965-6

  3. Long, Q., Liu, B., Deng, H. y col. Antibody responses to SARS-CoV-2 in patients with COVID-19. Nat Med 26, 845–848 (2020). https://doi.org/10.1038/s41591-020-0897-1




2179 visualizaciones
  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
  • Icono social Vimeo

NOSOTROS

PROYECTOS

PREMIOS

EQUIPO

CONTACTO

CLIENTES

bottom of page